miércoles, 11 de marzo de 2015

Lengua: repaso general. 4.- Las palabras variables: substantivos y adjetivos.

Los substantivos.

Los substantivos, o nombres sustantivos, más conocidos como simplemente nombres, son, según la RAE, palabras que designan o identifican seres animados o inanimados. Pueden nombrar personas (fontanero), cosas (armario), ideas (verdad, competición), animales (gato, loro). Son uno de los tipos de núcleo de los sintagmas nominales.

Los diferentes tipos de sustantivos que podemos encontrar se organizan en parejas de opuestos:

  • Primitivos/derivados.
Los sustantivos primitivos no derivan de otros sustantivos del castellano. Por ejemplo, huevo, perro, hombre. Por el contrario, los derivados se forman a partir de otros sustantivos, a cuyo lexema se une un morfema derivativo. Por ejemplo, a partir de los anteriores: huevón, perrito, hombría
  • Simples/compuestos.
Los sustantivos simples cuentan con un único lexema: balón, corcho, hueso. En cambio, los compuestos cuentan siempre con dos o más lexemas: baloncesto, sacacorchos, rompehuesos. Los compuestos se pueden a su vez clasificar en varios subtipos: a) los formados por dos sustantivos (baloncesto), b) por un verbo y un sustantivo (rompehuesos), y c) por una frase completa (correveidile). 
  • Comunes/propios.
Los sustantivos comunes designan a un ser, cosa u objeto cualquiera dentro de su misma clase (mujer, ciudad, espada). Los propios identifican a un ser, cosa u objeto específico dentro de tales clases y se escriben con mayúscula (Claudia, Valencia, Excalibur).
  • Individuales/colectivos.
Los sustantivos individuales son aquellos que denotan un sólo ser, cosa u objeto: abeja, álamo, perro, profesor. Los colectivos por el contrario siempre se refieren a un conjunto formados por diferentes seres, cosas u objetos iguales: enjambre, alameda, jauría, profesorado.
  • Contables/incontables.
Los sustantivos contables siempre nombran seres, objetos o cosas que se cuentan por unidades: vaso, alumno, bolígrafo. Los incontables sólo significan cosas que no pueden contarse de uno en uno: harina, agua, dignidad.
  • Concretos/abstractos.
Los sustantivos concretos refieren seres, cosas u objetos que son perceptibles por los cinco sentidos: semáforo, perfume, puerta. En cambio, los abstractos nombran aquello que no se puede percibir: verdad, amor, economía.
  • Animados/inanimados.
Por último, los sustantivos animados se refieren a aquellos que tienen vida por sí mismo, aunque sean irreales: bombero, caballo, dragón. Los inanimados nombran aquello que no tiene vida: reloj, edificio, piedra.

Además, los sustantivos expresan dos categorías: el género y el número.
  • El género.
En castellano tenemos los géneros masculino, femenino, común (se refiere a personas, y la variación de género modifica su significado: el juez, la juez), ambiguo (se refiere a cosas, que no varían su significado con la variación de género: el mar, la mar; el margen, la margen) y epiceno (se refiere a seres inanimados y engloba ambos géneros sin variar. Hay epicenos masculinos (personaje, tiburón) y epicenos femeninos (abeja, persona).

El género se puede expresar de diferentes formas: morfológicamente (es decir, mediante morfemas: hermano/hermana, actor/actriz), léxicamente (es decir, mediante lexemas diferentes: padre/madre), o mediante el empleo de los artículos, y cuando no es suficiente, añadiendo las palabras macho/hembra (el juerguista/la juerguista; la ballena macho/la ballena hembra).
  • El número: singular o plural. 
Para el análisis sintáctico, nos interesan especialmente las categorías de género y número, porque a través de la concordancia podremos identificar funciones.

Los adjetivos.

Los nombres adjetivos, más conocidos como adjetivos, es un tipo de palabra variable que se emplea para expresar cualidades, rasgos, propiedades o características de los sustantivos. Para saber a cuál o cuáles acompañan, basta con prestar atención a su concordancia de género y número. Los adjetivos forman el núcleo de los sintagmas adjetivales.

Los adjetivos pueden ser de dos tipos:
  • Explicativos: expresan una cualidad inherente al sustantivo, de la cual ya el propio sustantivo informa (blanca nieve, dulce azúcar). 
  • Calificativos: expresan una cualidad no necesaria, y por tanto distintiva, de un sustantivo (rosas blancas, mujer dulce). Cuando se anteponen, se habla de epítetos, empleados para embellecer textos literarios (blancas rosas, dulce mujer). 
Los adjetivos, además de género y número, expresan un grado, que se refiere a su intensidad:
  • Grado positivo: no expresa idea de intensidad, simplemente una cualidad (Vicente es sabio).
  • Grado comparativo: expresa la intensidad mayor, menor o igual respecto a otro:
    • Comparativo de inferioridad: Vicente es menos sabio que Elvira.
    • Comparativo de igualdad: Vicente es tan sabio como Elvira.
    • Comparativo de superioridad: Vicente es más sabio que Elvira.
  • Grado superlativo:
    • Superlativo absoluto, expresa el mayor grado de intensidad: Vicente es muy sabio/ Vicente es sapientísimo.
    • Superlativo relativo, en referencia a otros: Vicente es el más sabio de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario