martes, 17 de marzo de 2015

Lengua: repaso general. 5.- Las palabras variables: pronombres y determinantes.

Los pronombres

Los pronombres son una clase de palabras que hacen las veces del sustantivo. Constituyen siempre el núcleo de un sintagma nominal. Existen los siguientes tipos de pronombres: personales, posesivos, demostrativos, indefinidos, interrogativos y relativos. Expresan las categorías de género, número, persona.
  • Personales.
Los pronombres personales cambian su forma según su función (es decir, se declinan). Así ocurre, por ejemplo, con la primera persona: yo, me, mi, conmigo. Los pronombres personales expresan género en el plural (es decir, en singular sólo existe , en plural hay oposición vosotros/vosotras). No hay que olvidar la forma de cortesía de la segunda persona (usted/ustedes), ni los recíprocos.

Número
Primera persona
Segunda persona
Tercera persona
Singular
yo, me, mi, conmigo
tú, te, ti, contigo
él/ella/ello, lo/la, le, sí, consigo
Plural
Nosotros, nos
Vosotros, os
Ellos, los/las, les, se

  • Posesivos.
Los pronombres posesivos denotan, naturalmente, pertenencia o posesión. Cambian según el número de poseedores, y expresan género, número y persona.

Poseedores Primera persona Segunda persona Tercera persona
Un poseedor mío, mía, míos, mías tuyo, tuya, tuyos, tuyas suyo, suya, suyos, suyas
Varios poseedores nuestro, nuestra, nuestros, nuestras vuestro, vuestra, vuestros, vuestras suyo, suya, suyos, suyas

  • Demostrativos.
Se refieren a un nombre expresando distancia. Se diferencian de los determinantes demostrativos por la tilde (aunque hoy día esa norma ha caído en desuso).

Cercanía Distancia media Lejanía
éste, ésta, esto, éstos, éstas ése, ésa, eso, ésos, ésas aquél, aquélla, aquello, aquéllos, aquéllas

  • Indefinidos.
Los pronombres indefinidos indican una cantidad imprecisa: alguien, algo, nada, ninguno, nadie, cualquiera, uno, muchos, bastantes, otros, etc.
  • Interrogativos.
Los pronombres interrogativos se emplean en preguntas. También son llamados exclamativos, por ser utilizados en exclamaciones: qué, dónde, cuándo, cuál, quién, cuánto, etc.
  • Relativos.
Por último, los pronombres relativos se refieren a algo o alguien ya mencionado en la oración. Sirven para introducir oraciones subordinadas adjetivas (también llamadas oraciones subordinadas de relativo): quien, que, el cual, cuyo, donde, etc.

Los determinantes.

Los determinantes son un tipo de palabras que siempre acompañan a un sustantivo, y ocupan y forman la primera parte del sintagma nominal (una parte que no es imprescindible), siendo el sustantivo al que acompañen el núcleo de ese mismo sintagma. Los tipos de determinante son: artículos, demostrativos, posesivos, indefinidos, numerales, interrogativos. Expresan las categorías de género, número, persona.
  • Artículos.
El tipo más común, con amplia diferencia. Pueden ser artículos definidos (el, la, los, las) o indefinido (un, una, unos, unas).
  • Demostrativos.
Como los pronombres, sirven para denotar la distancia. A diferencia de aquéllos, los determinantes nunca podrán llevar tilde (ese libro, esta mesa, aquel cuaderno, esas sillas, estos lápices, etc.).
  • Posesivos.
Sirven para denotar la pertenencia o posesión: mi, tu, su, mis, tus, sus, nuestro, vuestro, nuestras, vuestros, etc.
  • Indefinidos.
Acompañan al sustantivo y concretan su significado de forma imprecisa: ningún, algún, todo, poco, mucho, bastante, otro, mismo, cualquier, etc.
  • Numerales.
Los hay de cuatro tipos: cardinales (un, dos, tres, cuatro...), ordinales (primero, segundo, tercero, cuarto...), fraccionarios (medio litro, cuarta parte...) y multiplicativos (doble, triple...). 
  • Interrogativos.
Idénticos a los pronombres. También son exclamativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario