martes, 17 de marzo de 2015

Lengua: repaso general. 6.- Las palabras variables: verbos.

Los verbos.

Los verbos son ese tipo de palabras que significan una acción, existencia o estado del sujeto. Son palabras variables, porque expresan las categorías de número, persona, voz, modo, tiempo y aspecto. Los verbos constituyen siempre el núcleo del sintagma verbal o predicado verbal. Se pueden clasificar de muchas y diferentes maneras.

Los verbos, como los sustantivos y adjetivos, se componen de dos partes: lexema y morfema. El lexema es la parte que conserva el significado y el morfema o desinencia contiene las categorías. Así, en conservamos, el lexema es conserv-, la desinencia es -amos (presente, 1ª p. pl. indicativo, voz activa). Aquellos verbos que conservan su raíz y emplean las desinencias habituales son los que llamamos verbos regulares, que se clasifican en tres conjugaciones según acabe su infinitivo en -ar, 
-er o -ir. Los que no siguen estos paradigmas son los verbos irregulares, que son los más comunes.

Los tiempos, voces y modos verbales

Los verbos presentan dos tipos de formas: personales e impersonales. Las impersonales (es decir, que no expresan la categoría de persona) son el infinitivo, el gerundio y el participio.
  • El infinitivo en castellano acaba, en los verbos regulares, en tres posibles terminaciones: -ar,    -er e -ir. El infinitivo es, por así decir, la forma sustantiva del verbo. Es por ello que lo podemos encontrar siendo el núcleo de sintagma nominal: fumar mata (fumar es sujeto). Tenemos infinitivos simples (amar) y compuestos (haber amado).
  • Si el infinitivo es la forma sustantiva, el participio es la forma adjetiva del verbo. Y así lo podremos encontrar como núcleo de sintagmas adjetivales: Luis está cansado (cansado es atributo). El participio en castellano indica siempre pasado y acción perfectiva. Es además la forma del verbo que se añade a los auxiliares en las formas compuestas (había hablado) y de la voz pasiva (es cogido).
  • El gerundio es la forma adverbial. Hay gerundios simples (amando) y compuestos (habiendo amado).
No hay que olvidar que infinitivo, adjetivo y gerundio son al fin y al cabo verbos, aunque sean formas sustantivas, adjetivas o adverbiales. Eso significa que podrán seguir llevando sus complementos habituales. Así, por ejemplo, en fumar cigarrillos mata, fumar es sujeto, y cigarrillos es complemento directo de fumar

Aparte de las formas impersonales, en castellano encontramos las siguientes formas según su tiempo (presente, pasado, futuro), modo (indicativo, subjuntivo, imperativo), voz (pasiva, activa) y aspecto (perfectivo, imperfectivo). Hay que recordar que cada casilla además debe desdoblarse en las diferentes realizaciones del número (singular, plural) y la persona (1ª, 2ª, 3ª).

Indicativo
Subjuntivo
Tiempos simples
Presente
Canto/Soy cantado
Cante/Sea cantado
Pretérito Imperfecto
Cantaba/Era cantado
Cantara o cantase/Fuera o fuese cantado
Pretérito perfecto simple
Canté/Fui cantado
X
Futuro
Cantaré/Seré cantado
(Cantare/Fuere cantado)
Condicional
Cantaría/Sería cantado
X
Tiempos compuestos
Pretérito perfecto compuesto
He cantado/He sido cantado
Haya cantado/Haya sido cantado
Pretérito pluscuamperfecto
Había cantado/Había sido cantado
Hubiera o hubiese cantado/Hubiera o hubiese sido cantado
Pretérito anterior
Hube cantado/Hube sido cantado
X
Futuro perfecto
Habré cantado/Habré sido cantado
(Hubiere cantado/Hubiere sido cantado)
Condicional perfecto
Habría cantado/Habría sido cantado
X

El imperativo es canta, cantad. Ninguno de los dos futuros es común en subjuntivo, ya que es una forma artificial creada para el lenguaje del derecho.

Si observamos la tabla, observaremos dos cosas: a) el verbo haber es el auxiliar de los tiempos compuestos y b) el verbo ser es el auxiliar de la voz pasiva.

Verbos copulativos y verbos predicativos.

Otra posible clasificación de los verbos en castellano es en verbos copulativos y verbos predicativos.

Los verbos copulativos son ser, estar y parecer. Son el núcleo de un sintagma verbal que es predicado nominal (es decir, que además del núcleo, que es necesario, puede haber un atributo y un complemento indirecto, ambos prescindibles: me pareció bonito, me es indiferente). Existen además los verbos semicopulativos, verbos que habitualmente son predicativos pero que en ocasiones pueden ser el núcleo de un sintagma verbal que es predicado nominal (así, por ejemplo, resultar, ponerse, volverse, etc: me resulta extraño (extraño es atributo), Elena se puso colorada, Él se volvió loco). Los verbos ser, estar y parecer pueden también funcionar como predicativos en determinadas circunstancias:
  • Ser: cuando significa "ocurrir, suceder". El partido es el lunes.
  • Estar: cuando significa "encontrarse en un lugar". La fuente está en el parque.
  • Parecer: cuando significa "parecerse a alguien". José se parece a Manuel.
Los verbos predicativos son todos los demás aparte de ser, estar y parecer. Los verbos predicativos se dividen a su vez en dos grandes grupos: transitivos e intransitivos.
  • Los verbos transitivos son aquellos que admiten en el sintagma verbal del que son núcleo un complemento directo. Yo compro una bolsa de patatas. Como admiten complemento directo, también pueden expresarse en voz pasiva: Una bolsa de patatas es comprada por mi.
  • Los verbos intransitivos son aquellos que habitualmente no admiten en el sintagma verbal un complemento directo. Ángela sonríe. Jorge sale a las ocho. No admiten voz pasiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario